miércoles, 3 de junio de 2009

Fotografía publicitaria: Arte para vender



La fotografía publicitaria propiamente dicha emerge en los años 20, como consecuencia del consumismo, que a su vez daba juego la publicidad. Las imágenes dirigidas a la publicidad resultaron una plataforma de introducción a técnicas que permiten vender una idea.
José Manuel Susperregui, autor de varios libros sobre fotografía, explica que La comercialización de los productos ha hecho de la fotografía publicitaria la actividad más importante del trabajo fotográfico por su volumen, técnica y creatividad. Las estrategias comerciales difieren entre sí pero todas ellas necesitan una imagen para que tal estrategia resulte eficaz y atractiva.
La fotografía publicitaria, no está comprometida con la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa. Es decir, la fotografía publicitaria muchas veces se inspira en la realidad pero no es su fin representar una realidad construida. A diferencia de otros tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena exactamente igual que en el cine de ficción, y el fotógrafo se limita a captar la escena valiéndose de las técnicas de iluminación y fotográficas.
Uno de los recursos más importantes de la fotografía publicitaria es la estética para buscar la originalidad. Este género fotográfico sufre las consecuencias del consumismo que propaga y está sometida a una renovación constante para mantenerse en la cúspide de la apelación. Los cambios estéticos como nuevas fórmulas de apelación son uno de los recursos más importantes del fotógrafo publicitario. Además la estética tiene valores positivos porque lo bello atrae mucho más la atención que lo feo, lo que ha provocado un culto a la belleza por parte del discurso publicitario. Llegados a este punto, se puede decir que la fotografía publicitaria entra en clara competencia con la fotografía artística en cuanto a los valores estéticos.
Desde el punto de vista cultural, la fotografía publicitaria tiene un carácter globalizador. Su lenguaje moderno no conoce fronteras culturales entre los países desarrollados, por lo que se puede considerar como un lenguaje universal perfectamente compatible con otras culturas de carácter más local. También se le puede definir de manera indirecta como una fotografía que documenta ciertos valores de nuestra cultura, que se manifiestan a través de estas fotografías por su alto grado de aceptación social. No cabe duda de que la fotografía publicitaria contiene, además de unos valores en aras de su propia funcionalidad, otros contenidos que permiten analizar la cultura moderna desde diversas manifestaciones.
Fotografías de Steven Klein, reconocido fotógrafo estadounidense para marca Dolce & Gabana

10 comentarios:

  1. este material esta muy bueno debemos de agregarles mas fotografias publicitarias soy vanessa bravo

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  2. Coincido con vanessa Bravo, muy buel el material y además completo.
    Angélica Santos

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  3. está muy bueno el material, y exelente eso de fotografía arte para vender, ya que eso es lo que realmente se logra con la fotografía, vender los atributos de un producto logrando la aceptación y posterir compra del mismo.
    ademas es verdad eso que se plantea de que más llama la tension algo bonito y bien elaborado que algo feo, ya que con lo bonito y bien elaborado se logra que el público desee adquirir el producto para parecerse al modelo que aparece en la fotografía, mientras que si es algo feo nadie lo va a tom por eso es que antar en cuenta siquiera.
    por eso antes de realizar una fotografía de tipo publicitaria hay que tener en cuenta que se quiere lograr con la misma.

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  4. es nadie lo va a tomar en cuenta siquiera, lo siento.

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  5. Acertado el tema, interesante y adaptado a tiempos actuales. Llamativa la analogía de la compañera respecto al aspecto globalizador de la fotografía publicitaria.

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  6. Me gustó mucho el texto. El tema es bastante interesante, ya que explica con precisión como la fotografia publicitaria es utilizada para la comercialización de productos. Trata un punto muy importante como lo es la relaidad y la contrucción de la misma para la venta y el consumismo. Concuerdo con mi compañera Vanessa Bravo en agregarle un poco mas de fotografías. Yohanna Navas

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  7. El material esta bastante completo y abarca todas las tendencias de la fotografia que han suscitado a traves del tiempo, y que ademas la fotografia publicitaria ha sido y sera una herramienta poderosa en lo que respecta promocionar un producto con un exito indiscutible; ya que la publicidad sea fotografica o no, lo que busca es vender y vender en mi opinion! Marsided Galue

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  8. Bueno el tema esta muy completo y pues como lo dice el titulo "fotografía publicitaria, arte para vender" porque es a través de la fotografía publicitaria que se puede dar a conocer una marca, producto o servicio para que luego posiblemente se de la venta. Ivana Cardozo.

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  9. Bueno el tema esta muy completo y pues como lo dice el título "fotografía publicitaria, arte para vender" porque es a través de la fotografía publicitaria que se puede dar a conocer una marca, producto o servicio para que luego posiblemente se de la venta. Ivana Cardozo.

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  10. el artículo deja claro la intención de la fotografía publicitaria, explica de manera sencilla la diferencia entre los tipos de fotografías, es muy completo...Laura G.

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