jueves, 4 de junio de 2009

Tendencias actuales de fotografía publicitaria

La fotografía ha estado desde siempre íntimamente ligada a la publicidad. En los tiempos actuales, con las fantásticas herramientas de retoque digital esto se ha potenciado y nos encontramos con algunos ejemplos estupendos que aprovechan la fuerza de la imagen para transmitir una idea.
En
Abduzeedo han recopilado una galería con treinta de estos ejemplos. Tenemos un poco de todo, desde campañas que se limitan a promocionar un producto, como la de Ketchup Heinz, hasta las que van más allá y defienden algo tan abstracto como la libertad de prensa en Internet, que es el caso de la imagen inferior, creada por Marc Paeps.
En la lenta evolución del hombre, los símbolos adquirieron un significado y una importancia por los siglos de conocimiento acumulado. Los valores simbólicos llegaron y desaparecieron lentamente, incorporándose cuando relacionaban diversos mecanismos de supervivencia y adaptación. Se considera que esta habilidad de crear y sustentar es la razón principal para que el hombre sobreviva como especie.
En nuestro tiempos se utilizan, modifican, manipulan, destruyen, crean y agotan los lenguajes simbólicos en una medida asombrosa. Cada año entran en nuestro medio nuevas palabras y símbolos, al tiempo que desaparecen aproximadamente el mismo número de términos y conceptos simbólicos. Ninguna "cosa" simbólica en nuestra sociedad parece tener más allá de una dimensión transitoria y superficial de significado.
En los tiempos actuales, la sociedad de consumo se ha convertido en más dudosa, enajenada, desconfiable y engañosa, por el efecto hipnótico de las "presiones" simbólicas omnipresentes en los medios de comunicación sobre la mente consciente e inconsciente del público.


5 comentarios:

  1. Los ejemplos que se muestran en abduzeedo son bastante buenos, creo que demuestran realmente lo que un poco de creatividad combinada con un buen uso del photoshop (o programas similares) puede lograr. No obstante, considero que el artículo se enfoca más en el retoque digital y no en las tendencias de la fotografía publicitaria en general. De resto, el artículo es bueno.

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  2. antes de leer este artículo tuve la oportunidad de ver los ejemplos que se muestran en la página web que comentas, sobre la recopilación de fotografias publicitarias de Marc Paeps, y me pareció algo muy extraordinario, me parece que es un excelente fotógrafo publicitario que sabe captar muy bien la esencia del producto y la idea que se desea vender al espectador, transmitiendolo muy literalment a traves del recurso de la fotografía...si bien utiliza mucho retoques digitales creo que también es algo forma parte del proceso y es algo muy valido, acá les dejo el link de su pág web, http://www.marcpaeps.com/med.php?medid=90&c=1&l=1

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  3. Es impresionante la manera cómo ha evolucionado la fotografía y de acuerdo con la compañera Marina, esto se puede lograr con la creatividad del hombre pero aplicando los conocimientos respectivos que se necesitan para obtener dicho trabajo, ya que para crear diseños grandiosos como estos, necesitamos más que programas una cantidad de elementos comunicativos para llegar al target, pues no podemos olvidar que esa es nuestra tarea.

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  4. estoy deacuerdo con ustedes y visite la pagina muy buenas las campañas aunq ya habia tenido la oportunidad de verlas por otros medios...creo q andreina dijo lo correcto mas q todo y los medios digitales los conocimientos es lo mas importante para realizar un proceso fotografico

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