miércoles, 3 de junio de 2009

Pioneros de la fotografía publicitaría

Desde la década de 1920, mucho antes del descubrimiento del flash electrónico y años después de la invención del carrete fotográfico y la cámara Kódak por George Eastman, la fotografía iniciaba sus primeros pasos en el mercado publicitario incorporándose como elemento para impulsar el consumismo a través de anuncios o ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones impresas. El impacto de esta clase de imágenes redundó en una fuerte influencia cultural y gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción.

No se puede hablar entonces de origen de la fotografía publicitaria sin mencionar a los principales promotores del género que vale decir, iniciaron en el área de modas y retratos.

Irving Penn

(16 de junio de 1917-) Se especializó justamente en los dos géneros mencionados:

Fotografía de modas y retratos. Egresó en 1938 de la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfía con el título de Diseñador. Su fama llegaría luego de la segunda Guerra Mundial con el glamour y la elegancia de sus retratos femeninos publicados en la revista estadounidense Vogue. La característica principal de sus fotografías era el sencillo fondo blanco o gris donde el sujeto solía posar, mostrando así una simplicidad y efectividad mayor a la de los fotógrafos de la época.

Cecil Beaton


(14 de enero de 1904- 18 de enero de 1980) A tan sólo 4 días después de su cumpleaños número 76, fallece no sin antes dejar un legado como diseñador de vestuarios y por supuesto, fotógrafo publicitario.

Su carrera como autor de imágenes se consolidó en revistas como Vanity Fair y Vogue al lograr plasmar en las portadas y contenidos de éstas, las tendencias que resaltaron por muchos años y quepropiciaron un consumismo que sobrevivió incluso a la crisis económica de la década de 1930.

Helmut Newton


(31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) Este fotógrafo logró llamar la atención más por su polémico trabajo que por la calidad del mismo, basado en un estilo propio repleto de desnudos femenino y tacones de aguja.

Luego de sufrir en carne propia los horrores de la Segunda Guerra Mundial, concluye su formación en el campo de la fotografía publicitaria en revistas como Vogue o Elle, publicaciones donde obviamente se dedicó al área de la moda. Su trabajo se hace notorio en Paris, con sus fotografías llenas de glamour, seducción, elegancia y el infaltable desnudo de una mujer bella en un ambiente lujoso. Se hizo merecedor de un Museo y una Fundación con su nombre.

Fuentes: http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm
Perfiles: http://www.helium.com/items/1416590-irving-penn
http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_depth/photo_gallery/3438593.stm
http://weread.com/author/Cecil+Beaton/2053013
http://www.eyestorm.com/secondary_artists/profile/Helmut_Newton.html
http://weread.com/author/Cecil+Beaton/2053013

2 comentarios:

  1. felicitaciones por la información, excelnet en cuanto a material e investigación puedes agregarle mas material audiovisual
    vanessa bravo

    ResponderBorrar
  2. Faltó un pionero de la fotografía pblicitaria... es Richard Avedon, un reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En los años 1960, Avedon se reveló como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Durante el año de 1963 fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, colaborando en los siguientes años con James Baldwin en el libro Nothing personal. A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el diario New York Times. En la Navidad de 1989-1990 marchó a Alemania para documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro de Berlín.
    Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, del camino hacia la muerte.
    Espero que sirva la información que saqué de http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Avedon

    ResponderBorrar