miércoles, 3 de junio de 2009

El Fotógrafo Creativo.

La imagen puede adoptar varias representaciones: por ejemplo puede tratarse de una esplendida fotografía en alguna de sus múltiples dimensiones, o una ilustración en forma de pintura.
Al momento de seleccionar una fotografía como imagen de una publicidad, la forma más común seria a partir del trabajo de un fotógrafo profesional, especializado en publicidad. En principio la fotografía publicitaria es diferente a la de estudio o a la de prensa. Es una tarea de arte.

En publicidad sin talento no hay arte. Con frecuencia al fotógrafo publicitario le pasa lo mismo que al publicista o al periodista: todo el mundo escribe pero si el periodista no lo dice mejor se pierde entre el montón y no pasa nada. Todo el mundo toma fotografías, si el fotógrafo no imprime excelencia a su tarea y la hace valer por los resultados de su producto, será juzgado como un fotógrafo más.
“El fotógrafo publicitario es un especialista del lenguaje de los objetos y tiene que fundarse en un conocimiento muy amplio del lenguaje visual, en una solida formación en arte y diseño; ser conocedor de semiótica, iconografía, luminotecnia, un enamorado de la historia del arte; profesional flexible ante las necesidades del anuncio que se va a producir, y con gran empatía para captar y visualizar el propósito, para imaginar los escenarios, la orientación y la meta plasmada en el guion y en la mente del publicista responsable de la tarea, una sensibilidad, en suma fuerza de serie” Romeo Figueroa.
David Ross asegura que cuando se trata de modelos publicitarios, la expresión y el lenguaje corporal, deben transmitir los atributos de los productos que los anunciantes desean divulgar y que deben ser captados por espectador del impreso, como un impulso incontenible hacia la adquisición del producto que se anuncia, los anuncios impresos tienen la misión de vender. Una venta, cualquiera que sea, debe pasar por las cuatro etapas que son: atención, interés, deseo y acción, conocidas en nuestro idioma como la formula AIDA. Fotográficamente esta formula debe traducirse a IBAE cuyas siglas quieren decir: impacto, belleza, ambientación y entusiasmo (convencimiento).
Entonces A=I o sea que la atención se logra fotográficamente con el impacto que constituye una sorpresa visual, y es la única manera como el espectador se detiene frente al anuncio.
I=B, el interés se logra fotográficamente con la belleza. Una venta necesita de interés y un anuncio necesita que el espectador una vez detenido permanezca. La belleza que es la coherencia de las cosas con su forma, atrae al espectador y lo hace permanecer lo suficiente para que el mensaje penetre.
D=A, el deseo se logra con la ambientación, pues desearíamos estar en el escenario que se muestra fotográficamente.
A=E, que quiere decir la acción en ventas, se logra con el entusiasmo (convencimiento), fotográficamente hablando.

Referencia Bibliográfica
· Como hacer publicidad un enfoque teórico practico. Autor Romeo Figueroa. Editorial: Pearson Educacion.
· Arte y maestro de la expresión. Autor: David Ross.

7 comentarios:

  1. La información la comparto, es clara y fácil de digerir si estudias comunicación social, o si has leido algo antes sobre fotografía publicitaria.
    Me pareció pertinente aclarar que no cualquiera es fotógrafo publicitario, debido a que dicho profesional debe manejar muchos aspectos para lograr su objetivo, por ejemplo; determinar los cuadrantes, seleccionar un buen acrosh o gancho, que es el lugar de la foto donde se inicia el recorrido visual del espectador y también es lo primero que vé el lector al mirar una publicidad, estos, además de los aspectos expuestos en el artículo son deliberadamente premeditados por el publicista para así presuadir al cliente. De hecho la mayoria de las personas responden de manera similar al mensaje implicito de una publicidad.

    ResponderBorrar
  2. SE ESCIBE PERSUADIR,E IMPLÍCITO CLARO ESTÁ...FUE UN ERROR DE MIS DEDOS SOBRE EL TECLADO....JAJA

    ResponderBorrar
  3. De verdad el artículo manifiesta la esencia de un fotógrafo especializado en la publicidad, no sólo debe cuidar o saber los detalles de un fotografo profesional, sino también la semiótica de la imagen para poder transmitir el mensaje y que el consumidor logre captar los beneficios y atributos de un producto/servicio con tan sólo ver la imagen.

    Luisella Canaán

    ResponderBorrar
  4. el artículo expresa de una forma fácil de entender lo que representa ser un Fotógrafo publicitario, lo cual a mi parecer va más allá de tomar una simple imagen, el fotografo publicitario además de ser muy creativo para idear la manera más idonéa para captar el producto, también debe tener la capacidad para convertir ese producto en un objeto de deseo, a través de la imagen.
    ANGÉLICA SANTOS.

    ResponderBorrar
  5. ESTE ARTICULO PARA MI ESTA REDACTADO DE UN AMANERA SENCILLA Y FÁCIL DE LEER Y ENTENDER, ABORDA LO QUE REALIMENTE ES SER UN FOTOGRAFO PUBLICITARIO. EXCELENTE MANERA DE HACER ENTENDER QUE UN VERDADERO FOTOGRAFO PUBLICITARIO ES AQUEL QUE ES CREATIVO Y ORIGINAL Y QUE USA LA SEMIOLOGIA DE MANERA OBJETIVA EN REALACIÓN A LO QUE SE QUIERE DEMOSTRAR. EN CONCLUSIÓN PUEDO ACOTAR QUE ES UN TEXTO OBJETIVO Y LIMPIO. EXCLENTE TRABAJO. 20 PTS

    ResponderBorrar
  6. Cuando se habla de fotografia publicitaria nos podemos dar cuenta que detrás de esto existe alguin capaz de poder reflejar con su profesionalismo lo que elconsumidor necesita conocer del producto o servicio con tan solo ver su imagen. El fotografo publicitario no es un simple fotografo, es un profesional con amplio conocimiento de la simiotica de la semiologia de la iconografìas de la escenografìa y todo lo que implique una realidad dentro de una foto, dando como resultado la atenciòn y compra del consumidor con ver una fotografìa que desborda tofa la informaciòn necesaria.

    ResponderBorrar
  7. En cuanto a este artículo se entiende claramente y esta en lo cierto que cuando se trata de la fotografía Publicitaria, la persona ideal para este tipo de trabajos es el especialista en el área, en este caso un fotógrafo publicitario quien tiene amplios conocimientos sobre el lenguaje visual y el lenguaje de los objetos y también sabe que es lo que se quiere transmitir con el anuncio publicitario. Ivana Cardozo.

    ResponderBorrar