martes, 2 de junio de 2009

Fotografía Publicitaria

Antes de adentrarnos, en lo que representa la fotografía publicitaria, se debe comprender y manejar un concepto que ayude a atender el complejo mundo de la Fotografía. En términos generales, la palabra fotografía es de origen griego, proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujo, escritura. En otras palabras, sería "dibujar o escribir con la luz". Según la Enciclopedia Encarta 2004, la fotografía se define como "procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante." La fotografía y la cámara están unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce.

Chris Jones, editor de la revista National Geographic, en su artículo, “la revolución digital”, para la edición especial de la revista acerca de la fotografía digital, expresa que: “la fotografía no equivale a tecnología, tiene que ver con la vida. Pero la inmediatez de lo digital ha revolucionado a la Fotografía, al hacerla más accesible que nunca. Los cuartos oscuros llenos de sustancias cáusticas, junto con la jerga intimidante sobre los detalles técnicos, ya son historia. Hoy cualquiera puede participar, desde un niño de nueve años hasta un bisabuelo de 90. Ahora más que nunca, fotografiar es capturar lo que uno ve y siente”.

La fotografía publicitaria surge como un medio de inspiración alrededor del año 1920, época en la cual se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad, utilizándola como un agente influyente en las ideas políticas y sociales de la gente a través de imágenes atractivas que ayuden a relacionar el producto o servicio que se desea publicitar. La finalidad de la fotografía publicitaria es el resaltar las características físicas de un producto, persona, lugar, etc. con la finalidad de ilustrar una idea y ser usado en publicidad. Es por ello, que se toman en cuenta normas básicas que sirven como guía, no obstante el fotógrafo puede tomarlas como En la fotografía publicitaria, se estila una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el espectador.

En Venezuela, La creación publicitaria se vio apoyada por nuevos software y entro con fuerza la post producción, antiguamente las fotos "publicitarias" eran las llamadas de "arte final", ya que eran realizadas de una vez o retocadas con aerógrafo sobre la emulsión, trabajo que era realizado por expertos. La fotografía publicitaria en Venezuela, también sigue las nuevas tendencias que impone la moda y el cine, con el uso de lentes o tendencias de "color", utilizando imágenes brillantes y llamativas para el espectador, enfocándose siempre en lo que se desea comunicar, en cuanto a imagen y marca. Casi cualquier realización publicitaria requiere de fotografías que vayan de acuerdo a lo visualizado por la mente del publicista. Dicha foto debe ser encuadrada, iluminada, y tomada para interactuar perfectamente con los elementos gráficos, textos e incluso otras fotografías que componen en anuncio. Actualmente un excelente fotógrafo puede contar con un equipo digital de última generación, lo cual no sólo les permite agilizar el proceso de producción de las imágenes, sino que también permite un completo control de los colores, iluminación, técnicas, elementos en estudio, fachadas y todo aquello que forme parte de una producción publicitaria, cuidando siempre la calidad y resolución necesarias para su correcta reproducción en el medio final.

Referencias Bibliográficas
- Manual de Fotografía Digital, Winn L. Rosch, 2003
- National Geographic, Gran Guía de Fotografía Digital, Edición Especial
- Revista Circuito Uno, www.revistacircuitouno.com.ar
- Enciclopedia en Línea Wikipedía.

4 comentarios:

  1. pienso que en este articulo se puede agregar el tema de la naturaleza d ela fotografía publicitaria; aquí es escribo u texto lean por favor

    la fotografia publicitaria difiere del resto de los generos de la fotografia. su funcionalidad exige adaptabilidad de los intereses comerciales que tiene como finalidad el aumento de las ventas o servicios. para argumentar les recomiendo visitar la pagina
    www.eurokonewes.com/0161/gaia/16102es.htm el materia de Jose Manuel Susperregui.
    Vanessa Paola Bravo Gonzalez

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  2. Deinitivamente en la actualidad una fotografia puede o tiene la capacidad de transmitir el mensaje que el pueblicista quiere o desea, aprovechando todos esos avances o elementos tecnologicos que especificamente han ayudado a Venezuela a imponer de cierta manera, todas aquellas tendencias pulicitarias que han ayudado a maximizar la comercializacion en este pais, por eso estoy deacuerdo con vanessa y su comentario que me parecio importante.
    Marsided Galue.

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  3. Comparto con vanessa y marsided,me parece muy a lugar sus comentarios y sobre todo que toda tendencia publicitaria ayuda a incrementar al máximo la comercialización en el país y a nivel global

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  4. Me parece que el artículo esta bien estructurado, resumido de la mejor forma para un fácil entendimiento, explicando el concepto de la fotografía y sus inicios con la publicidad en Venezuela, da a entender que ambas se diferencian entre si, pero a su vez al momento de trabajarlas en conjunto fotógrafo y publicista tienen que ir dirigidos al mismo concepto de trabajo.

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