jueves, 4 de junio de 2009

Origen de la Fotografía Publicitaria


El origen de la fotografía está ligado a los fenómenos ópticos y químicos, y surgió como un avance de la técnica. El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido por Arquímedes, y había sido descrito por Leonardo Da Vinci.

Las primeras fotografías llamadas heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Ambos descubrieron que, haciendo pasar vapores de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta última una capa de yoduro de plata que se ennegrece con la luz. Luego eran tratadas con vapores de mercurio que fijaban las imágenes. Pero se obtenía una imagen única en la plancha de plata por cada exposición. Durante años estas técnicas fueron evolucionando, hasta que a comienzos del siglo XX, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas, creando un nuevo campo para la fotografía, el publicitario.
1917-Surge la fotografía publicitaria, gracias a los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, los cuales contribuyeron a la proliferación de este arte, oficio y profesión, pues era requerido por personajes de la política, la cultura y la vida mundana, que valoraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad, perpetuandose en el recuerdo de sus descendientes.
1947- La cámara Polaroid Land, perfeccionada por Edwin Herbert Land logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente.
1960- Se hace posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado, gracia a una técnica llamada fotopolimerización.
1961- Se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a utilizarse productos que abarataron su uso (cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio) con el empleo de la película Itek RS
El gran avance tecnológico que se dio a finales del siglo XX alcanzó e hizo evolucionar aún más esta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de Cámaras Digitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían directamente la fotografía a los ordenadores, a disquetes y a Internet así, como a todas sus aplicaciones derivadas.

2 comentarios:

  1. este articulo esta bien pero creo que puede reforzar con lo que planteo aqui textualmente. espero que lo lean:


    No se puede hablar del origen de la fotografia, sin referirse a los fenomenos opticos, como un avance de la técnica, el fenomeno optico con el que se basa la fotografía fue conocido por Arquimides, pero ya habia sido descrito por Leonardo Da Vinci, sin en una habitación totalmente oscura se hace un agujero por alli hay entrada de luz.
    en la pared opuesta se hace una copia de la imagen del exterior.
    gerolamo cardamo realizó el experimento en el siglo XVI de la caja con una pared de vidiro esmerilado en un pared de la habitación y observo que la imagen era nitida cuando pasaba la luz.
    Estos puntos puente fortalecer este documento invitoo a las personas a que entren a www.educar.org/inventos/fotografia.asp
    Vanessa Paola Bravo González

    ResponderBorrar
  2. considero que lo planteado en este artículo esta bien,solo que debio reforzar textualmente a cerca de leonardo da vinci y varios de los pioneros de la fotografía.

    ResponderBorrar