miércoles, 8 de julio de 2009

El Retrato

Diversidad de fotografias:

Dentro del mundo de la fotog
rafía la diversidad de aquello que se puede fotografiar no tiene límite. Podemos hacer una fotografía de una gota de agua, de un animal, de un objeto, de una persona y de todo aquello que se nos ocurra. La manera de obtener esa imagen depende del interés de cada quien y de cómo lo vea el fotógrafo; del ojo con que lo miré.

Hay muchas forma de hacer una buena fotografía, todo depende de lo que queramos demostrar, el por qué y el para qué son interrogantes muy importantes a la hora de hacer una fotografía. He aquí donde se muestra la intención del fotógrafo.

La fotografía es u
na sola, lo único que cambia es la finalidad de la foto y el contexto en donde se realice. Podemos enumerar los distintos tipos de fotografía o mejor dicho los diferentes contextos, la diversidad de las fotos pueden categorizárase como: Fotografía Publicitarias, Turísticas, Fashion, de Sucesos, de Política, Familiares entre otras.

Foto Retrato:

Cuando se habla de foto retrato o fotografía de retrato, quizás muchos se imaginen la foto tipo carnet que todos alguna vez nos tomamos para efecto acad
émico, para el pasaporte o simplemente para el currículum vitae, pero el retrato es muco más que eso.

Al tratar de definir aquello que es un retrato podemos decir que es la fotografía donde el protagonista o motivo principal es una o varias personas. Fotografía donde aparezca cualquier parte de la figura humana o fotografía de gente; es así de simple.

Cabe acotar que, el retrato es una de las modalidades adorada por muchos fotógrafos aficionados y profesionales alrededor de
l mundo por la manera creativa de realizarlas y por la diversidad que permite.

A veces la idea que se puede tener sobre el retrato para aquellos que ignoran el tema o para los principiantes de la fotografía se circunscribe a una foto tomada en un primer o mediano plano de la persona retratada, generalmente posando. Y el retrato es aún mucho más que eso.

A continuación les mostraré una serie de ejemplos que servirán de inspiración para aumentar las diversas alternativas a la hora de hacer un buen retrato.

Veamos:

1- ¿El retrato es cosa de una sola persona?
La respuesta es más
que evidente: NO. Lo usual es que el motivo sea una sola persona, pero no tiene por qué ser así, dentro del mundo del retrato es válido fotografiar a una o a muchas personas dentro de una misma fotografía; las dos opciones son validas.

LO IMPORTANTE:

Es que no limites los retratos a una sola persona. Parejas, tríos o grupos pueden ser motivos muy, muy interesantes.

Ejemplos:












Una persona Una Parejas Un grupo

2- Punto Focal; Expresión Facial

El rostro, los ojos, los labios, el cabello, la nariz… todos estos elementos muestran como es una persona, son detalles muy individuales. Entre todos estos, los ojos son lo más importantes, no en vano, la regla de oro de la fotografía de retrato lo muestra; enfocar los ojos.

LO IMPORTANTE:

La regla de oro d
e la fotografía de retrato dice que cuando se fotografíe el rostro de una persona, todos los elementos mencionados arriba deben de aparecer, pero el más importante son los ojos.

Yo te invito a que cortes con estas reglas, n
o te limites, mueve tu composición, céntrate en lo distinto, en lo original o menos casual, resalta entre los muchos fotógrafos que ya existen. Así también se hacen buenos retratos.

Ejemplos:









3- ¿Alguien dijo sólo cara?

Si hasta ahora tenias en m
ente que para que una foto fuera de retrato debía estar enfocada sólo en la cara del retratado… déjame corregirte que; NO ES ASÍ.

Fotografiar la espalda o cualquier parte del cuerpo puede ser una excelente opción, con muchísimo magnetismo y mucha fuerza visualmente.


LO IMPORTANTE:

Es que la foto capte algo de la personalidad de la persona retratada o un momento especial.

Este tipo de ángulo puede ser posado o espontáneo.

EJEMPLOS:










TIPS PARA LOGRAR BUENOS RETRATOS

1- A menudo se confunden las fotografías posadas con tener que mirar a la cámara y sonreír, pero nada de eso, por el contrario es más llamativa si es natural.
Consigue que la persona que se quiere retratar haga algo, charla con ella, da un paseo, deja que haga el payazo, busca la naturalidad y lograrás grandiosos retratos.

En lo personal, considero que lograr éste paso es un éxito, debido a que es uno de los puntos más difícil de lograr en la fotografía de retrato.

2- No olvidar nunca la iluminación, es la clave para una buena fotografía
3- Usar los distintos planos y ángulos, con esto se logra la diversidad en tus fotos.
4- El color, el blanco y negro y el sepia son muy buenas opciones para recrear tus fotografías. Todo depende de los que quieras dar a conocer.
5- El fondo de la imagen juega un papel importantísimo, trata de localizar fondos neutros y, si es posible desenfócalos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que le quiten protagonismo al sujeto.
6- Una de la iluminación que ayuda muchísimo en interiores es la de ventana, anímate a retratar a alguien con esta luz que se cuela por una ventana y verás un efecto visual atractivo. Con esta luz también se logran contra luz; es un tipo de iluminación bastante llamativa.
7- La luz del amanecer y del atardecer son fabulosas, logran en el sujeto una sutil iluminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario