lunes, 27 de julio de 2009

Fotografía publicitaria

Fotografía publicitaria en alimentos

La fotografía publicitaria de alimentos requiere de una serie de elementos que permite cumplir con su objetivo fundamental que es el de crear un "antojo" por medio de la sola vista del comensal. Muchas veces vamos a un restaurante a tomar una bebida y terminamos por consumir más productos que en la carta se anunciaban apetitosamente por medio de una imagen bien lograda.
De tal modo que para los negocias de comida es fundamental presentar a sus clientes un menú con un diseño de carta que valla más allá de un par de hojas con bonita letra y todos los costos de cada platillo, el propósito es activar el apetito con sólo un vistazo, por ello se recurre a trucos y secretos del lenguaje visual para así envolver de forma creativa a los potenciales clientes que una vez sentado en la mesa únicamente resta crearles una necesidad para complacer su paladar.
Para crear una imagen de alimento exitosa es necesario pasar por varios filtros. Todo inicia desde su preparación, utilizando químicos y sustitutos que visualmente atraerán la vista del comensal, haciéndolo creer que miran un alimento totalmente comestible, algo así como lo que usualmente las personas decimos: "es más antojable el de la foto que el platillo rea”.l
Los dueños de negocios de comida saben que la producción de la imagen de un platillo fresco, limpio y apetitoso es el mejor gancho para aumentar sus ventas, porque por más apetitoso que suene un alimento de una carta, poder mirarlo es dar más que una buena idea. Por ello el la elaboración de fotografías de alimentos se recurre a las herramientas de maquillaje, iluminación (calidad de luz y sombras) producción detrás del alimento, edición de cada imagen, hasta el estudio del alimento y su presentación más favorable. Todos los recursos que pueden destacar la imagen.
Al fotografiar comidas se corre el riesgo de que el platillo cambie su apariencia fresca mientras se ajustan los equipos y las luces así que se suele cambiar ingredientes de la receta original para que la consistencia y apariencia del paltillo se conserve por más tiempo.
El maquillaje de alimentos es indispensable para lograr imitar la forma y aspecto que tiene cuando esta recién hecho, pues con el paso del tiempo durante la sesión, pierde la temperatura y factores como el Oxigeno lo hacen ver "no fresco.
El aceite ayuda a que la comida luzca más atractiva y la glicerina en spray nos puede servir para que los vegetales luzcan frescos con gotitas de glicerina que parecerán de agua en la fotografía.
Asimismo, el fondo y decoración del set es importante. Botellas y copas de vino, canastas de pan, pasta cruda, vegetales, frutas, frascos de aceite de olivo, trigo, flores, en fin la combinación de estos alimentos permiten una composición más atractiva y que el platillo luzca más.
Hay muchos estilos de fotografía de comida. Encuadres abiertos con poca o mucha profundidad de campo y encuadres mas cerrados con la parte principal del platillo muy acercada, incluso cortada para ver solamente un detalle.

El fotógrafo debe tomar en cuanta las siguientes consideraciones:

El tiempo lo es todo
Recuerde que los alimentos tienen tendencia a derretirse, transpirar, quedar mustios, secarse, contraerse, decolorarse o perder textura, de modo que el tiempo es esencial. Asegúrese de tener puesta la mesa con servilletas, vasos, cubiertos, flores, etc. antes de presentar el plato "estrella". Finalmente, dé los últimos toques de iluminación y realice ajustes a la disposición. Cuando todo esté perfecto, traiga la comida y dispare.
La fotografía de alimentos es muy interesante y constituye muchos retos para los fotógrafos.
Disposición de la mesa
Cree una disposición sencilla que tenga un aspecto profesional y realista, pero que no distraiga la atención de los alimentos. Pruebe diferentes tipos de platos, cuencos, cubiertos, salvamanteles, vasos e incluso palillos como accesorios para crear el ambiente para cada plato.
Iluminación
Intente hacer las fotografías de alimentos con luz natural. Tomar las fotografías junto a una ventana abierta difuminada por una cortina blanca ofrece resultados estupendos.
De esta manera la fotografía de alimentos es sumamente interesante, constituye muchos retos para sus creadores y la ventana abierta para las ventas exitosas de un negocio de comida.

1 comentario:

  1. Me encantan las fotografias de alimentos.. Gracias por los consejos, los pondre en practica.
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar