jueves, 9 de julio de 2009

Programas de edición fotográfica

La fotografía digital nos ha permitido instantáneamente saber cómo han quedado las imágenes fotografiadas a través de la pantalla de previsualización. Aunque es muy práctico para saber si la foto ha salido desenfocada, demasiado oscura, descentrada, y hacer rápidamente otra foto, hasta que no las bajamos a nuestra computadora es difícil apreciar perfectamente cómo ha quedado.
U
na vez que la foto está en el ordenador podemos retocarla para mejorar aspectos que de otro modo no se podrían cambiar. Con los programas de edición fotográfica actuales podemos retocar cualquier foto consiguiendo efectos increíbles e incluso modificando discretamente la realidad para conseguir colores más intensos, mayor luminosidad o incluso quitar arrugas de los retratos.
Hay en el mercado miles de programas de edición fotográfica, pero no todos están pensados para el mismo tipo de usuarios. E
l programa más popular es sin duda el Adobe Photoshop CS3. Se trata del programa de edición fotográfico que manejan los diseñadores profesionales, arquitectos, fotógrafos, etc. De este mismo software de Adobe existen dos versiones, el normal y el Photoshop CS3 Extended. Ambos programas nos permiten hacer infinidad de efectos y modificaciones, como reconstruir partes que no están, crear texturas y clonarlas, crear filtros inteligentes y trabajar con capas. El Adobe Photoshop CS3 Extended permite además trabajar con imágenes en animación y 3D y crear capas de vídeo. Estos dos programas están pensados exclusivamente para usuarios profesionales o para aquellos que quieran hacer muchas y muy complicadas modificaciones en las fotos.
Otro programa de Adobe de edición de fotografías es el Photoshop Lightroom. Es una herramienta pensada exclusivamente para fotógrafos profesionales, ya que desde ella se puede gestionar, ajustar y presentar un gran vol
umen de fotografías digitales muy cómodamente. Estos tres programas soportan el formato fotográfico RAW, además de los formatos fotográficos clásicos. El RAW se suele utilizar en la fotografía digital profesional, ya que es un formato de compresión fotográfica sin pérdida: recoge los datos de nivel de nitidez, contraste, saturación, balance de colores, etc., de la cámara. No todos los modelos de cámaras digitales pueden archivar fotos en este formato.
Por último de la familia Photoshop, también de Adobe, es el Adobe Photoshop Elements 6, un programa de edición fotográfica con una interfaz muy sencilla e intuitiva pensada para el usuario doméstico. Este programa n
os permite hacer de una forma casi automática y sencilla tareas que de otro modo serían muy complicadas.
Entre los programas especialmente creados para usuarios de Mac OS X está el Aperture 2. Se trata de la nueva versión del software de edición y gestión de fotos de Apple. Tiene varias herramientas de tratamiento de la imag
en para recuperación, ajuste de color, definición de contraste, retoque de bordes y ajuste fijo de RAW. La característica especial es que nos permite enviar directamente el portafolio a la Galería Web de Mac, para visualizar las imágenes en el iPhone, iPod touch o Apple TV. Como casi todos los productos de Apple, este programa tiene una interfaz muy sencilla para que cualquier usuario sea capaz de utilizarlo en función de sus necesidades.
Entre los programas gratuitos que encontramos en Internet destaca sobre todo el GIMP, un programa inicialmente pensado para L
inux pero que ahora puede descargarse para Mac OS X y Windows. Se considera la alternativa gratuita y libre de Photoshop, ya que este software nos permite hacer también retoques muy profesionales y con muy buenos resultados. La interfaz no es demasiado sencilla de manejar, y las herramientas son distintas a las que hay en Photoshop, por lo que los usuarios que ya se hayan acostumbrado a otro editor de imágenes quizá lo encuentren demasiado confuso al principio.
El Picasa de Google es un software que se puede descargar de Internet y nos permite organizar las fotos de nuestro ordenador, editarlas con opciones muy básicas y sencillas y compartirlas a través de Internet.
De todos estor programas para edición de fotografías se tiene evaluar que tipo de retoques se quiere realizar, para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario