martes, 7 de julio de 2009

El retrato

Los retratos estuvieron presentes desde comienzos de la historia de la fotografía y a medida que éste nuevo arte se popularizó la clase media y alta quiso hacerse retratar. Los representantes principales del retrato fotográfico en sus inicios son Nadar, Disdéri, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, Gustave Le Gray, Etienne Carjat, Antoine Samuel Salomon, Pierre Petit o Lady Clementine Haward.
El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o
morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas, de hecho tanto en la Pintura, la escultura y la fotografía en un retrato se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto.
Existen básicamente dos tipos, el retrato espontáneo o casual y el que se planea con anticipación. En el espontáneo es importante disparar rápido antes de que la persona se percate que va a ser fotografiada, debido a que la mayoría de las veces la persona se engarrota y la imagen pierde naturalidad.
El retrato anticipado, requiere de mayor preparación y el producto final por lo general es mejor, ya que el fotógrafo toma en cuenta muchos elementos, como la locación, la óptica, el maquillaje, el modelo, el fondo, la iluminación, etc.
Para ambos géneros es sumamente importante la iluminación, ya que, es una de las partes más importantes para fotografiar, debido a que luz marca la diferencia entre una buena o una mala foto. Fotografiar en exteriores por lo general hace más fácil el problema de la iluminación, aunque ciertas condiciones como días brillantes y soleados o de cielo nublado es mejor evitarlas ya que ninguna de las dos es una buena iluminación.
Es importante resaltar que si bien es cierto en una foto retrato predomina la cara y su expresión, existe muchas formas de retrato, de hecho para denominarlos se utiliza el mismo lenguaje cinematográfico; plano general, plano americano, plano medio, plano de detalle, esto quiere decir, que una foto de unas manos (PD), también puede considerarse una foto retrato.

2 comentarios:

  1. Me parece un excelente artículo puesto que hace referencia al retrato desde sus inicios. Particularmente estoy escribiendo un libro sobre el retrato; Mucho màs que una cara y la manera de exponer este texto es bastante oportuno. Muestra descripciones muy claras y ejemplos bastantes concisos. Te felicito esta ,muy completo.

    ResponderBorrar