miércoles, 8 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA DE ALIMENTOS

Todos hemos visto alguna vez esas fantásticas imágenes que ilustran los libros de cocina o las recetas de nuestra revista culinaria preferida, y acostumbrados a verlas hemos dejado de observar con detenimiento el buen detalle y la magnífica composición que la fotografía de alimentos demanda. Si alguna vez intentaste tomar una captura de ese estilo, ya sea de un plato elaborado o de una cesta de frutas o verduras, sabrás de las dificultades de las que te hablo. No imagines que solo depende de acomodar una colorida torre de hortalizas o simplemente acomodar una rica carne con salsas en un plato limpio y blanco, la fotografía de alimentos va mucho más allá de esas cosas que cualquiera observa a simple vista.Para que te animes a realizar fotografía de alimentos y además tus capturas sean excelentes, veamos esta guía introductoria.
1. Iluminación

Básicamente una fotografía de alimentos es una foto de una naturaleza muerta, por lo tanto debe ser tratada de igual manera que cuando retratas un bodegón; como bien sabes en este estilo fotográfico es fundamental una buena iluminación. Un lugar excelente para este tipo de fotografías es junto a una ventana, donde habrá mucha luz natural, y con el apoyo de un flash rebotando la luz de este en techo o paredes para equilibrar luces y sombras. La luz natural te ayudará a que los alimentos se vean más frescos y naturales.
2. Contexto
Algo muy importante en una buena composición en la fotografía
de alimentos es el cuidado del contexto y el buen uso de elementos secundarios. Cualquier desorden u objeto que distraiga o se encuentre fuera de lugar ensuciará nuestra imagen. En una buena composición se puede permitir el uso de uno o dos elementos extras siempre que aporten al conjunto de la escena.
3. Rapidez
Algunos alimentos nos permiten que los manipulemos por tiempo, sin limitaciones; pero otros requieren de nosotros cierta maestría y velocidad. En especial aquellos alimentos que están recién
cocidos, si se los trabaja por demasiado tiempo pueden cambiar de color o de disposición, derritiéndose o tomando un aspecto que no deseamos o que haga que ya no se vean tan apetitosos como al principio. Para esto un buen fotógrafo en este estilo fotográfico siempre debe estar preparado y saber qué es lo que desea retratar, de este modo apenas se le presente la comida sabrá trabajar con rapidez.
4. Estilo
Como en todo tipo de fotografías, en estas también es necesario encontrar nuestro propio estilo, saber equilibrar de una forma agradable e innovadora los alime
ntos, utilizando con creatividad los colores, formas, líneas, etc. Una buena manera de aprender es observar el trabajo de otros, existen en el mercado cantidad de libros de cocina con unas imágenes maravillosas que nos enseñarán a agudizar nuestro ojo fotográfico para componer mejores fotografías de alimentos.
5. Mejorar la escena
Un secreto que esgrimen muchos fotógrafos de este estilo es el uso de aceite vegetal para darle brillo a los alimentos. Este es un buen truco, no lo olvides, un poco de aceite vegetal y un pincel harán que tus imágenes adquieran un brillo especial muy fácilmente.
6. Ángulo
El peor error que puedes cometer es retratar los alimentos desde arriba, si bien esto puede funcionar en algunas circunstancias, en la mayoría de los casos los mejores disparos son los que se obtienen a una altura a nivel con el objeto a retratar o ligeramente p
or encima del mismo.
7. Macro

Realizar un acercamiento máximo y explorar los detalles de los alimentos pueden hacer que obtengamos disparos realmente artísticos.
8. Vapor
El vapor que sueltan los alimentos recién cocidos es un efecto magnífico para nuestras imágenes, aunque muchas veces se torna un poco difícil que este permanezca todo el tiempo mientras realizamos nuestras tomas. Para solucionar este pequeño inconveniente te daremos un truco: colocar pequeñas bolas de algodón empapado en agua hirviendo detrás de los alimentos y listo. Si bien esto requiere de una preparación, bien vale la pena a la hora de componer una mejor imagen.
Todos estos consejos te permitirán iniciarte en la fotografía de alimentos, esperamos que te atrevas y experimentes.Y recuerda, nos encantaría conocer los resultados, como también si tienes algún otro truco o consejo para darnos serán bienvenidos.

EXTRAIDO DE: http://www.fotografiad.com/fotografia-de-alimentos/

2 comentarios:

  1. Para mí, la mejor imagen publicitaria para alimentos no sólo es aquella que captura al publico, sino que lo convierte en un fanático del producto con sólo una mirada (aún cuando ésta es una verdadera basura). Aunque vale decir que queda en el creador de la pauta enganchar o “vender” el producto, identificando sus atributos y conectarlos a la gente con sus puntos a favor y opacando los que tiene en contra.

    ResponderBorrar