jueves, 9 de julio de 2009

Photoshop más que un programa, una herramienta o una aplicación

Son muchas las ocasiones en las que una fotografía no queda tal cual la deseas, quizás sea culpa del tiempo, el elemento o simplemente la técnica utilizada para captar el momento, pero el hecho es que día a día se incrementa el deseo de retocar algunas imágenes, bien sea porque el resultado no es satisfactorio (ojos rojos, zonas oscuras, etc.) o porque se quiere añadir un efecto creativo. Pero así como esta inconformidad es cierta, también es cierto que la tecnología ha alcanzado grandes logros en lo que a fotografía digital respecta y es que existen programas de edición de fotografías que te permiten arreglar o modificar desde los ojos y la luz hasta eliminar un objeto o persona que no desees observar en ella.
Se pueden encontrar decenas de programas de edi ción fotográfico gratuitos o de pago, más completos o centrados en algún aspecto en concreto. Uno de los programas más completos y reconocidos a nivel mundial en edición fotográfica es Adobe Photoshop. Esta aplicación elaborada por la compañía de
software Adobe Systems permite retocar una fotografía a base de imágenes de mapa de bits o gráficos rasterizados.
Su capacidad de realizar múltiples efectos y la com
posición de diferentes capas de una imagen han logrado una posición totalmente profesional del programa. En lo que respecta a capas de imagen cabe destacar que Adobe Photoshop fue una herramienta que inició trabajando con una sola capa o bitmap que se encargaba de corregir y/o aplicar en las imágenes una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos, pues en ese momento estas eran las exigencias de los usuarios.
Mientras más exigencias, más avances iba lo
grando esta aplicación fotográfica. La evolución del software fue incluyendo mejoras fundamentales a esta aplicación fotográfica como la incorporación de un espacio de trabajo multicapa, elementos vectoriales, gestión avanzada de color (ICM / ICC), tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para web entre otros.
Photoshop ha alcanzado usuarios de cualquier
ámbito como lo son diseñadores / maquetadores y fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de "positivado y ampliación" digital, ahorrándose de esta manera el trabajo de pasar por un laboratorio sino sólo para la impresión del material.
Con el auge de la fotografía digital en los últimos años
, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá, junto a Windows y Flash (de Adobe Systems También) uno de los softwares que resulta más familiar (al menos de nombre) a la gente que comienza a usarlo, sobre todo en su versión Photoshop Elements, para el retoque casero fotográfico.
Con el paso del tiempo por los desarrolladores de Photoshop añadir la más reciente, BADDEST, engañar a las funciones del Mundo más fresco de software para imágenes digitales. Cada nueva edición viene con nuevas herramientas, más preajus
tes de interfaces que permiten a los usuarios aprender a partir de Photoshop de manera rápida y eficaz. Con estas nuevas herramientas muchos usuarios olvidan que las herramientas son todavía un estándar en el campo profesional.
Balance de color Ajuste da pocas opciones cuando se trata de la corrección de mis imágenes, mientras que la he
rramienta de ajuste de curvas permite corregir el color áreas específicas de la imagen sin afectar el resto de la imagen.
Un ejemplo claro para corregir el color de la s
ombra sin tocar los tonos medios es el siguiente:
La imagen de la izquierda es el antes y la imagen de la derecha es la imagen final.
(fuente:
http://www.artedinamico.com/ad/ad_tips.php?page=1&tipo=1)

Paso 1.- Enderezar la imagen
Paso 2.- Utilizar la herramienta Curvas de ajuste pa
ra corregir el color de la imagen. Recuerde que siempre funciona en capas en lugar de aplicar directamente a las posibles adaptaciones de la imagen. Ahora vaya a Capa> Nueva capa de ajuste> Curvas.
Paso 3.- La herramienta de ajuste de curvas, nos permite trabajar con los canales RGB de colores y sus correspondientes con el fin de ajustar correctame
nte los colores.
En opciones de canales, escoge canal rojo. En la parte inferior de la ventana saldrán dos números - Salida y Entrada.
El número de entrada es una representación matemática de mi color mientras que el número de salida es una representación matemática del color después de mi ajuste de color.
Paso 4.- Ahora me permite poner esta teoría a la acción. Empezar de nuevo mi corrección seleccionando Capa> Nueva capa de ajuste> Curvas y después de un examen más detenido llegué a la conclusión de que mi imagen es demasiado amarillo. Como he explicado antes, el amarillo corresponde al canal azul. Es por ello que mi siguiente paso es cambiar el canal RGB para el canal azul.
Paso 5.- De color amarillo es más visible en las parte
s más oscuras de mi imagen. Con mi herramienta Eyedropper, me señaló una de las partes y mi número de entrada en la paleta de Curvas señaló a 51. Ya que la imagen es demasiado amarilla debo añadir azul para que sea neutral. Para añadir el color azul a mi imagen, tengo que cambiar el número de salida superior a la de 51.
Paso 6.- A continuación, ajustar el color amarillo emitidos, sin embargo mi imagen ahora se ve demasiado rojo, especialmente en el encendedor partes. Con el fin de ajustar la saturación de color rojo, tengo que cambiar de canal Azul a la Roja canal. Luego, con la herramienta Eyedropper, busco en mi encendedor partes imagen que podría verse m
ejor, sin un color rojo emitidos.
Paso 7.- En este caso, mi número de entrada es de aproximadamente 213, en la expresión matemática que indica que el más ligero de la imagen. Ahora para reducir la saturación de color rojo, tengo que cambiar mi número de salida a menos de 213, que en este caso va a ser alrededor de 199. Y eso es todo cu
ando se trata de corrección de color utilizando la herramienta Curvas de ajuste.









En el caso de corregir los ojos, el procedimiento es el siguiente:
Paso 1.- Seleccionar la pupila, buscar la herramienta de marco elíptico y crear una selección circular alrededor de la pupila para desaturar la parte de la pupila que está roja.
Paso 2.- Desaturar esa zona del ojo, es decir, convertirla a blanco y negro.
Imagen-> Ajustes-> Desaturar
Paso 3.- Crear una capa nueva y seleccionar el modo de fusión en color, bajar la opacidad un poco y pintar con un pincel seleccionando el color que prefiera. El color se selecciona pulsando sobre los dos cuadraditos de color de la ventana de herramientas.

3 comentarios:

  1. no falto en fuentes mencionarme? el hay fotos mias y el texto es de mi pagina de fotografia de alimentos http://alimentosadol.blogspot.com/ me vendria bien un enlace a mi pagina Http://www.produccionesadol.com o que la info y mis fotos aqui sean borradas.

    ResponderBorrar
  2. La fotografía publicitaria, es muchas veces foto de producto porque requiere de sumo cuidado en cada uno de los detalles que la conforman, las herramientas que aquí describen son un básico que deben de conformar los primeros pasos en la edición de dichas fotos.

    ResponderBorrar