miércoles, 8 de julio de 2009

Photoshop
Un software profesional de creación gráfica y edición de imágenes de Adobe. Ofrece una gran biblioteca de efectos, filtros y capas.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop® (Ps) es una
aplicación en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits o conocidos en Photoshop como gráficos rasterizados, elaborado por la compañía de software Adobe Systems inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema operativo Windows.
Photoshop en sus versiones iniciales trabajaba en un
espacio bitmap formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. En cierto modo tenía mucho parecido con las tradicionales ampliadoras. En la actualidad lo hace con múltiples capas.
A medida que ha ido evolucionando el software ha incluido diversas mejoras fundamentales, como la incorporación de un espacio de trabajo
multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color (ICM / ICC), tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para web entre otros.
Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar de facto en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.
Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores / maquet
adores, ahora Photoshop es una herramienta muy usada también por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de "positivado y ampliación" digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio más que para la impresión del material.
Con el auge de la fotografía digital en los últimos años
, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá, junto a Windows y Flash (de Adobe Systems También) uno de los softwares que resulta más familiar (al menos de nombre) a la gente que comienza a usarlo, sobre todo en su versión Photoshop Elements, para el retoque casero fotográfico.
Aunque el propósito principal de Photoshop es la edición fotográfica, este también puede ser usado para crear imágenes, efectos, gráficos y más en muy buena calidad. Aunque para determinados trabajos que requieren el uso de gráficos vectoriales es
más aconsejable utilizar Adobe Illustrator.
Entre las alternativas a este programa, existen algun
os programas libres como GIMP, pero sólo para edición fotográfica en general, o propietarios como PhotoPaint de Corel, capaz de trabajar con cualquier característica de los archivos de Photoshop, y también con sus filtros plugin.
Curiou
s data: Su nombre en español significa "tienda de fotos" algo que lo representaba su primer icono cuando se dio su primer lanzamiento aunque también es llamado "Taller de Fotografía".

Formatos de archivo
Photoshop soporta muchos tipos de archivos de imágenes, como BMP, JPG, PNG, GIF, entre otros, pero tiene ciertos formatos de imagen propios como lo son:
-PSD, PDD: formato original de Photoshop. Guarda capas, canales, guías y en cualquier modo de color.
-PostScript: no es exactamente un formato, sino
un lenguaje de descripción de páginas. Se suele encontrar documentos en PostScript. Utiliza primitivas de dibujo para poder editarlo.
-EPS: es una versión de PostScript, se utiliza para
situar imágenes en un documento. Es compatible con programas vectoriales y de autoedición.
-DCS: fue creado por Quark (empresa de software para autoedición) y permite almace
nar tipografía, tramas, etc. Se utiliza para filmación en autoedición.
-Prev. EPS TIFF: permite visualizar archivos EPS que no se abren en Photoshop, por ejemplo los de QuarkXPress.
-BMP: formato estándar de Windows.
-GIF: muy utilizado para las web. Permite almacenar un canal alfa para dotarlo de transparencia, y salvarlo como entrelazado para que al cargarlo en la web lo haga en varios pasos. Admite hasta 256 colores.

-JPEG: también muy utilizado en la WWW, factor de compresión muy alto y buena calidad de imagen.
-TIFF: una solución creada para pasar de PC a MAC y viceversa.
-PICT: desde plataformas MAC se exporta a programas de autoedición como QuarkXPress.
-PNG: la misma utilización que los GIF, pero con mayor calidad. Soporta transparencia
y colores a 24 bits. Solo las versiones recientes de navegadores pueden soportarlos.
-PDF: formato original de Acrobat. Permite almacenar imágenes vectoriales y mapa de bits.
-IFF: se utiliza para intercambio de datos con Amiga.

-PCX: formato solo para PC. Permite colores a 1, 4, 8 y 24 pixels.
-RAW: formato estándar para cualquier plataforma o programa gráfico.
-TGA: compatible con equipos con tarjeta gráfica d
e Truevision.
-Scitex CT: formato utilizado para documentos de calid
ad profesional.
-Filmstrip: s
e utiliza para hacer animaciones. También se puede importar o exportar a Premiere.
-FlashPix:
formato originario de Kodak para abrir de forma rápida imágenes de calidad superior.







Referencias Bibliográficas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop
http://www.tripod.lycos.es/support/glossary/P/
http://images.google.es/images?hl=es&rlz=1T4ADBF_esVE316VE323&q=im%C3%A1genes%20sobre%20photoshop&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

1 comentario:

  1. Photoshop abrió un precedente en el mundo de la edición de la fotografía digital y definitivamente sigue siendo el pionero, pero por su complejidad, sigue ampliando esa brecha a los nuevos usuarios a medida que Adobe va lanzando nuevas ediciones.
    Hasta ahora la tendencia evolutiva que hemos visto en este programa es que pida cada vez más requerimientos, se haga mucho más pesado y complejo. Insisto, sigue siendo el primero en la lista a la hora de edición de imágenes, pero en un momento en que el conocimiento está llegando a buena parte del mundo gracias a las TIC, ha perdido mercado al no simplificar la interfaz o por lo menos lanzar una version “para dummies” y mantener la supremacía en el mercado.

    Es asi como vemos que Google, Microsoft o Yahoo con sus propuestas ligeras, entendibles y amigables se han hecho con cuotas del mercado proveniente de Internet, aunque no han logrado superar el éxito de un software pago (y muchas veces pirateado).

    ResponderBorrar